Valentina Ferraez
Normalmente estos temas son hablados por mamás con experiencia y que han pasado por el proceso de criar a un hijo, pero hoy vengo a hablarte desde la perspectiva de una hija.
El otro día me preguntaron cuándo fue que empecé a pintar y dibujar, y la realidad es que no pude pensar en una fecha exacta porque realmente no tengo ningún recuerdo donde no haya estado acompañada de colores, pinturas y papeles. Mirando hacia atrás me doy cuenta que esta es la razón por la que hoy en día tengo la fortuna de dedicarme a lo que más amo, acompañada de mi mamá en Cordelia Taller.
Hablando de mi mamá, Sofía, es claro que estos colores y pinturas que estaban en mi casa no aparecieron de la nada, sino que ella siempre nos facilitó a mis hermanos y a mí explorar nuestra creatividad desde chiquitos.
Viéndolo en retrospectiva, esta práctica me ha regalado increíbles herramientas en mi vida de adulta, y no solo porque me dedico a ello, sino por cómo ha cambiado mi manera de pensar. Por lo que me encantaría dejarte una pequeña lista de razones por las que es importantísimo desarrollar esta creatividad desde pequeños y cómo puedes hacerlo:
1. Pensamiento lógico vs. creativo
Hay personas que se rigen más por un pensamiento lógico y otras por un pensamiento creativo, pero… ¿y si tuviéramos los dos? Es fácil desarrollar el pensamiento lógico con los retos naturales que te pone la vida, pero a veces subestimamos el poder que el pensamiento creativo tiene en nuestra mente. Al final, creatividad viene de crear, y habrá veces donde los problemas se solucionan creando una nueva solución, más que acomodando lo que ya existe.
A mí me enseñó mi mamá que puedo usar mis manos para crear todo lo que me imagine, tangible o no. Hoy en día me empodera saber que si hay algo que no tengo la posibilidad de conseguir, lo puedo crear.
2. Liberación de sentimientos
El arte se ha usado por mucho tiempo como un modelo de terapia. A mí, siempre me ha dado mucha paz sentarme en mi escritorio con un lápiz y un cuaderno y ponerme a dibujar por horas. Es una forma muy divertida de meditación, y esta práctica muchas veces te puede llevar a darte cuenta de cosas sobre ti misma que te ayudan a liberar emociones atoradas o reflexionar un rato.
Es por esto que cuando tu hijo o hija es todavía pequeño, es una gran idea hacerles saber que son capaces de sanarse a través de la creatividad. No tienen que ser Van Gogh para poder hacer garabatos, colorear dibujos o pegar papelitos.
3. Memoria creativa
Cada vez más escuelas incluyen el Arte como una herramienta principal en sus estudios, esto es porque al desarrollar una habilidad creativa como pintar o dibujar, ayuda a activar partes de tu cerebro que refuerzan la memoria visual, la cual es fundamental en el trabajo de la memoria y el aprendizaje. Al reforzar la creatividad en un niño pequeño, puedes no solo activar su lado artístico, sino que también es una gran herramienta que indirectamente le ayudará con otras materias lógicas como las matemáticas.
Ahora te comparto unos tips más específicos de cómo desarrollar esta creatividad en tus hijos (y algunos que mi mamá hacía conmigo):
- Elige distintos objetos interesantes que tengas en tu casa y ponlo a copiar lo que ve; no importa los materiales que tengas, ¡cualquier cosa funciona!
- Dibuja un cómic con el/ella; dale una libreta pequeña, donde en cada página haga un dibujo contando una historia
- Compra unos cuadernos de planas “divertidos”, que tengan figuras de animalitos o algo lindo que los anime a llenarlos
Espero que este artículo haya despertado tu creatividad sobre cómo trabajar esta habilidad con tus hijos e hijas!
Síguenos en nuestras redes para más tips y pláticas sobre creatividad!